Ushuaia,... "puerta de entrada a la Antártica"

Por ser un destino estratégicamente ubicado a tan sólo 1.000 kilómetros de distancia de la Península Antártica, y por contar con la infraestructura y servicios turísticos necesarios para cubrir los requerimientos de las embarcaciones y sus pasajeros, Ushuaia se constituye actualmente como la Puerta de Entrada a la Antártida.

Más del 90% de los turistas que viajan al continente blanco pasan por el puerto de Ushuaia, lo que les permite conocer los variados atractivos que posee la localidad austral.
.
Fueron aproximadamente 44.000 pasajeros que durante el verano 2007-2008, visitaron la Antártida pasando por el puerto local al iniciar o finalizar su viaje. El 92 % de los cruceristas mundiales utilizaron la ciudad del fin del mundo para visitar la Antártida por vía marítima.

.
Ushuaia es una ciudad argentina capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
.
Fue fundada el 12 de octubre de 1884 por Augusto Lasserre y se ubica en las costas del canal Beagle rodeada por la cadena montañosa del Martial, en la bahía de Ushuaia.
.
La ciudad contaba en 2001 con una población de 45.430 habitantes.

La consideración de ciudad más austral del mundo que suele darse a Ushuaia, es cuestionada en favor de la localidad chilena de Puerto Williams, población sobre la cual hay dudas respecto de su condición de ciudad. La duda se basa en la definición de Ciudad del gobierno chileno que es dada como "entidad urbana que posee más de 5.000 habitantes".
.
Año tras año, Ushuaia se afianza como la puerta de entrada más activa al Continente Antártico. La palabra Ushuaia proviene del idioma yagán ush (al fondo, o al poniente) y waia (bahía o caleta) y significa "bahía que penetra en el poniente o hacia el oeste". Su gentilicio es "ushuaiense".
.

Primera lluvia de noviembre en Ushuaia
Claudia

Llueve y la lluvia me encanta
pero esta mañana me molesta
es como un mosquito de sonido intenso
intentando penetrar en mi piel
enrojecida por el sol norteño.

Llueve y la lluvia me trae en cada gota
millones de imágenes y recuerdos
se pasea en mi ventana sin permiso
burlándose de mi espera entre tanto invierno

Llueve y esta mañana
los ángeles rondan mi espalda
no decidiendo si me abrazan
o me dan aliento

Llueve afuera y también por dentro.
Entonces sigo respirando destierros
en esta madrugada de un noviembre fresco.



El Parque Nacional Tierra del Fuego, combina en su interior el paisaje de la cordillera con el de la costa marina. En el límite con Chile, es el último rincón del territorio argentino. Se ubica 18 km al oeste de Ushuaia.
.
Con una extensión de 63 mil hectáreas, el Parque dispone sólo de 2 mil de ellas para el uso recreativo de la población local y del turismo.
.
Dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego se encuentran seis campings, que permiten a los visitantes entrar en contacto directo con la flora y la fauna del lugar.

A lo largo de seis kilómetros, el extremo sur del Parque Tierra del Fuego es bañado por las aguas del canal de Beagle.
.
Asimismo, los cordones montañosos, que se extienden entre lagos y ríos de norte a sur, generan barreras que dividen el paisaje en valles de muy difícil acceso.

Los animales característicos de la región son los zorros colorados, los guanacos, los conejos y los castores.
.
En la costa marina que bordea el Parque, es posible avistar, entre otras aves, el albatros de cabeza negra y el petrel, así como algunos mamíferos marinos.




En cuanto a la flora del Parque, se pueden apreciar frondosos árboles de canelo, leñador, ñire, guindo y lenga.

Durante el verano (octubre-marzo), florecen las violetas, orquídeas, siemprevivas y margaritas, que convierten al paisaje en una paleta multicolor.

En temporada de verano (octubre-marzo), se pueden desarrollar actividades de lo más diversas.
.
Desde la contemplación de las riquezas naturales a través de senderos interpretativos, trekking y mountain bike, hasta atravesar en kayak las aguas transparentes de lagos y ríos, o practicar la pesca deportiva.
.


Dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, existen nueve senderos para recorrer a pie o en bicicleta, según se prefiera, con tramos de 300 metros a 8 km. .
La mayoría presenta muy poca dificultad y no requiere, por lo tanto, de ninguna preparación especial.
.
Estos senderos son la puerta de entrada a pequeños paraísos, como la castorería, el circuito Las Lengas, desde donde se obtiene una vista panorámica de la Bahía Lapataia, o llegar al Hito XXIV, que marca el límite de la frontera entre Argentina y Chile.

Ushuaia es un destino que un viajero no olvidará núnca. Es la punta de América... El fín del mundo... El principio de nuevas experiencias,... Un lugar que no debe pasar por alto un rutero experimentado.

1 comentario:

Vero dijo...

Tengo muchas ganas de poder conocer Ushuaia este año, la verdad que las imagenes lo dicen todo, no?
LOs precios allí en relacion a la capital del país como son? sabrían decirme? (para calcular con cuanto cuento para vacacionar allí)
Saludos!